Bandera Azul Ecologica

El Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos lo organiza el Ministerio de Educación Pública desde el año 2004. Es un programa de Educación Ambiental que promueve la mejora en la calidad de educación de una manera sostenible y amigable con el ambiente. En nuestro Liceo, este programa inicia en el año 2012, gracias a la gestión de la profesora Heidy Hernández y al apoyo de la dirección y Junta Administrativa, quienes se enfocaron en realizar todo un esfuerzo y compromiso para proporcionar valores y habilidades ambientales, por ende la formación integral de los jóvenes quienes cumplen un papel muy valioso en este programa, además de la comunidad educativa en general.

En el mes de agosto del 2013, el Liceo San Isidro recibió por primera vez de manera oficial el galardón de Bandera Azul Ecológica tres estrellas, otorgado por el trabajo voluntario de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales y la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático y la búsqueda de mejores condiciones higiénicas sanitarias de la salud pública de los estudiantes de San Isidro

Después de obtener este galardón, se empieza a trabajar en proyectos más ambiciosos como la colocación de tanques para la captación de agua llovida y de esta manera minimizar el consumo de agua potable, otro proyecto fue la colocación de cocinas solares, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica.
Así mismo, en el mes de septiembre del año 2014, nuestra institución fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica cinco estrellas gracias al trabajo realizado por un grupo de estudiantes y docentes que le colaboraron en su momento a la compañera Heidy para que, de forma desinteresada, sábado a sábado, se trabajara por lograr y llevar a cabo con éxito dichos proyectos.

Es importante mencionar que nuestra institución ha logrado concretar varios proyectos también gracias al apoyo de personas externas a la institución como lo son Msc: Javier Cascante Granados, Msc. Karla Gutiérrez Alfaro, (asesores de ciencias en ese momento), Licda. Kendy Villalobos Rodríguez, gestora ambiental de nuestro gobierno local y a la Licda. Gina Sulecio Castillo, encargada del área de responsabilidad Social y Ambiental, de Gestión Integrada de la ESPH, quienes han estado al lado de la docente, orientando capacitando y colaborando para que nuestra bella institución sea modelo a nivel de la región de Heredia.

Nuestra institución también ha trabajado mucho en organizar giras educativas las cuales pueden comprenderse como espacios de aprendizaje constante, a partir de diversas vivencias en contextos particulares guiados por los docentes. Más que convertirse en espacios para el ocio y la recreación, representaron una oportunidad rica para promover aprendizajes que sobrepasan los definidos en un programa de estudio, pues en su misma dinámica se generan cadenas de eventos y situaciones que facilitan el conocimiento mutuo, la unión de grupo, la ampliación de lo visto o estudiado en clase y un acercamiento a espacios físicos y sociales, parcial o totalmente desconocidos por los sujetos participantes, por citar algunos.

Actualmente, además de los proyectos mencionados anteriormente se trabaja en tres proyectos a nivel macro:

• Reciclaje cuyo objetivo principal es fomentar la práctica de protección del medio ambiente a través del reciclaje a fin de evitar la contaminación ambiental en la institución. En este tipo de proyecto se capacita a los jóvenes sobre la recolección, clasificación y su debida entrega.

• Huerta en el Liceo San Isidro se cultivan algunos alimentos, los cuales posteriormente son utilizados para abastecer el comedor estudiantil.

• Compostaje cuya finalidad es reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, además reduce el uso de los fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye y algo importante es que ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.

Huerta hidropónica
Siembra de árboles
Scroll al inicio